lunes, 22 de octubre de 2012

20-O MANIFESTACIÓN CONTRA EL CEMENTERIO NUCLEAR




La jornada del pasado sábado 20 de octubre de la capital conquense se veía marcada por la manifestación contra el cementerio nuclear de Villar de Cañas. 
Entre aproximadamente 1500-2000 personas se congregaron por las calles de la ciudad,  yo estuve allí una vez más,  y pude fotografiar y filmar lo próximo. 
Lo que sí que está claro es que no existe el consenso social suficiente y que ni la provincia ni su pueblo están dispuestos a este agravio radiactivo transgeneracional, fraguado por  una desafortunada decisión política que ha obviado los informes de los técnicos competentes.





Salida casa de la cultura


Cabecera de la manifestación en Sánchez Vera


El gusano Nuclear - República Argentina


Greenpeace - Xúcar 


Plaza de la Hispanidad


Paso por Carretería 1de2


Paso por Carretería 2de2


Manifestación por la plza. de Cánovas


Llegada a plza. de España


Lectura del manifiesto en plza. de España 1de3


Lectura del manifiesto en plza. de España 2de3


Lectura del manifiesto en plza. de España 3de3




VÍDEOS MANIFESTACIÓN CONTRA EL ATC






jueves, 2 de agosto de 2012

MANIFESTACIÓN CONTRA LOS RECORTES EN SANIDAD - CUENCA






    


A continuación les ofrezco imágenes y vídeos de la manifestación contra los recortes en sanidad en la provincia de Cuenca del día 1 de agosto de 2012.

Ciudadanos de Cuenca capital y de diferentes pueblos del a provincia acuden a manifestar su oposición a los recortes a la sanidad pública. Esto supone el cierre las urgencias de estos pueblos, dejándolos a completamente desprotegidos.

La marcha que comenzaba en la plaza de España frente al subdelegación del gobierno han sido arropada en todo momento por otros colectivos, como el educativo o la plataforma contra el cementerio nuclear.

Dicha marcha concluyó frente al Hospital Virgen de la Luz, dónde por último se leyó un manifiesto.





FOTO - SUBDELEGACIÓN DEL GOBERNO

FOTO - SALIDA PLAZA ESPAÑA

MINI-VÍDEO - SALIDA PLAZA ESPAÑA

FOTO - MARCHA POR CARRETERÍA


FOTO - PLAZA DE LA HISPANIDAD

FOTO - CUATRO CAMINOS 


VÍDEO - REPÚBLICA ARGENTINA
(desde la cabecera al final)


FOTO - TURISMO

FOTO - CRUZANDO EL JÚCAR


Aquí lo más impresionante, la manifestación a su paso por el puente de la autovía sobre el río Júcar en la cual han participado aproximadamente 6000 mil conquenses. 


MINI-VÍDEO - MANIFIESTO HOSPITAL  

MINI-VÍDEO - MANIFIESTO HOSPITAL  

MINI-VÍDEO - MANIFIESTO HOSPITAL  

FOTO - HOSPITAL

FOTO - HOSPITAL

FOTO HOSPITAL

Hasta aquí la manifestación de ayer, pero ya se avisó, si es necesario: VOLVEREMOS
















lunes, 13 de febrero de 2012

MANIFESTACIÓN CONTRA EL ATC - CANTAR DEL DESTIERRO

Esta entrada me ha llegado a través del correo de parte de un anónimo para que sea posteado, muchas gracias, lo público:


"Viendo el pueblo de Villar de Cañas cerrado a cal y canto me vinieron a la cabeza estos versos del CANTAR DE MÍO CID. Gracias a Dios, nadie de mi familia ni de los muchos niños ni personas mayores que han acudido hoy a la manifestación contra el ATC ha necesitado ni beber agua, ni pedir ayuda en ninguna casa del pueblo. Espero que si alguna vez ellos la necesitan de mí yo sepa tener el corazón que ellos no han sido capaces de mostrar."

(CANTAR DEL DESTIERRO)



Le hospedarían con gusto,   pero ninguno osaba:
que el rey don Alfonso   le tenía gran saña.
Antes de la noche   en Burgos entró su carta
con gran mandamiento   y fuertemente sellada
que a mío Cid Ruy Díaz   que nadie le diese posada 
y aquellos que se la diesen   supiesen vera palabra
que perderían sus bienes   y además los ojos de la cara,
y aun además   los cuerpos y las almas.
Grande duelo tenían   las gentes cristianas;
se esconden de mío Cid,   que no osan decirle nada.
El Campeador   se dirigió a su posada;
cuando llegó a la puerta, la halló bien cerrada,
por miedo del rey Alfonso, así ellos acordaran:
que a menos que la rompiese,   no se la abrirían por nada.
Los de mío Cid   a altas voces llaman,
los de dentro   no les querían responder palabra.
Aguijó mío Cid,   a la puerta se llegaba,
sacó el pie del estribo,   un fuerte golpe daba;
no se abre la puerta,   que estaba bien cerrada.
Una niña de nueve años   a mío Cid se acercaba:
«Ya Campeador,   en buen hora ceñiste espada
«El rey lo ha vedado,   anoche entró su carta,
«con gran mandamiento   y fuertemente sellada.
«No os osaríamos   abrir ni acoger por nada;
«si no, perderíamos   los bienes y las casas,
«y aún además   los ojos de las caras.
«Cid, en nuestro mal   vos no ganáis nada;
mas el Criador os guarde   con todas sus virtudes santas».
Esto la niña dijo   y tornó para su casa.
Ya lo ve el Cid   que del rey no esperaba gracia.
Partióse de la puerta,   por Burgos aguijaba,
llegó a Santa María,   luego descabalga;
hincó las rodillas,   de corazón rogaba.

La oración hecha,   luego cabalgaba;


domingo, 12 de febrero de 2012

NO HAY CONSENSO - STOP ATC - FOTOS Y VÍDEOS

Amanecía un soleado, frio y ventoso día. De la noche anterior todo preparado, coche, maleta, comida, bebida, folletos y trípticos informativos, pancartas y todo aquello necesario para comenzar un domingo madrugando más de lo habitual, rumbo a Villar de Cañas.

(vídeos al final)

De camino, mucho sueño y muchas curvas, algo nervioso por saber qué me encontraría, aunque más bien impaciente por llegar y comenzar a defender mi tierra, mis sueños y esperanzas, mis ideales y los de tantos otros, junto con aquellos otros conquenses que no se resignan y maldicen en un bar.

Aparece Villar de Cañas en el horizonte, tierras de agricultura y ganadería bañadas por el sol rodeando la carretera por la que me dirijo. Poco a poco, se van agrupando los coches en la carretera, se ven también a lo lejos muchos otros, incluidos autocares. Tras el cambio de rasante, decenas de coches en un aparcamiento improvisado con presencia de la Guardia Civil. La gente comienza a sacar sus pancartas, y todos una vez aparcados los coches nos dirigimos a pie hacia el centro del pueblo. Resulta que hemos aparcado más lejos de lo que pensábamos y según andamos vamos descubriendo gratamente que más coches están aparcados de camino a Villar de Cañas, agolpados en cualquier camino, cuneta o calle van apareciendo nuevos aparcamientos imporvisados. Llegan autobuses con gran cantidad de personas procedentes no sólo de la provincia, sino de la comunidad entera, e incluso de otras, como Extremadura, Cataluña, Valencia, Madrid, Castilla y León. De toda España. Intento contar, de 50 a 60 autobuses y cientos de coches.

Avanzo por una calle, en el camino nos hemos juntado muchos. Directos a la plaza de Villar de Cañas, comienzan los cánticos. Allí nos esperan muchos otros, ya no queda casi hueco. Al llegar y reconocer un poco el perímetro observo que únicamente dos calles permanecen abiertas, todas las demás, unas cinco, permanecen valladas, y tras ellas policía. El ayuntamiento está completamente asediado, más de diez agentes provistos con cascos y porras lo custodian. No salgo de mi asombro cuándo soy capaz de ver hasta 16 furgones policiales y más de 10 coches patrulla estratégicamente posicionados. A la vista está que no los han llevado por que seamos violentos, no hay ningún incidente, así que doy gracias a la delegación de gobierno por llevarlos allí para protegerme y ayudarme.
La plaza está cubierta de pancartas y carteles a favor del ATC, y muchos otros contra Barreda. Nos estaban esperando, y le estaban esperando.

Comienza sobre un camión equipado con megafonía, el manifiesto de los diferentes convocantes. Durante dos horas se suceden las locuciones, la gente escucha atenta y corea cánticos. Hay actuaciones de chirigotas procedentes de Cañizares, actividades y talleres para niños, recogidas de firmas y puntos de información.
Entre los asistentes, hay gente de Greenpeace, Ecologistas en acción, 15M, Partido Castellano, IU, PSOE, EQUO. Pero sobretodo gente independiente, con sus familias al completo que vienen a rechazar el ATC por encima de cualquier partido político.


Comienzan a llegar los políticos…el primero Barreda junto con casi toda la cúpula del PSOE, según entra es abucheado por gran cantidad de personas, gritan “Psoe, Pp, la misma mierda es”. El siguiente en escena es Cayo Lara. Y más tarde López de Uralde que es saludado por todo el mundo, aunque se queda retirado del centro de los focos.
Al instante, toda la prensa y medios de comunicación salen en su búsqueda, entrevistas a políticos y manifestantes. Medios como La Ser, Rne, Tve, La sexta, El Día, CNC… Casi todos con sus furgonetas con antena vía satélite.

Mientras tanto la vida parece paralizada en el resto del pueblo, bares cerrados, casas con persianas bajadas. Ni un alma por sus calles. Sin embargo, agudizo la vista y descubro atónito que tras las cortinas de algunas ventanas y casi todas las casas hay gente observando, inmóvil, en silencio. Jamás habían visto tanta gente en su pueblo. Reflexiono sobre el porqué se esconden, ¿nos tienen miedo? No deberían, venimos a luchar por su futuro. ¿O es qué tienen vergüenza de su comportamiento? Más adelante encontré la respuesta.
El manifiesto iba terminando, y subían a hablar pequeños agricultores que no entendían en qué les beneficia el cementerio ni porque aquellos que les representan están a favor, como si no conociesen o no quisiesen conocer su realidad.

De repente, sube una mujer, una vecina de Villar de Cañas, nos explica el motivo de su rechazo al almacén, y aquí viene la solución a mi inquietud. Nos cuenta que los vecinos no salen de sus casas por miedo, por miedo a que otros vecinos los vean en la concentración, que desde que empezó la campaña del ATC, tienen miedo de oponerse al alcalde, a la secretaría, y a otros tres o cuatro más que están a favor por ciertos intereses. Pero como dicen por ahí, “un tonto jode un pueblo”.
Nos comenta que el alcalde nos declara como personas “non gratas”, y manifiesta que se siente orgullosa de ser “non grata” si eso significa defender a su pueblo. [Aplausos colectivos].

Poco a poco la gente comienza a marchase, hemos cantado, gritado y saltado mucho. Pero no estamos nada cansados, estamos felices por el éxito de hoy y somos conscientes del largo camino que queda, tenemos fuerza para seguir adelante y volver cuando sea necesario.

No conocía Villar de Cañas, si su situación, que es la de toda la provincia, y lamento que haya sido este el motivo, espero volver pronto a ese pueblo y respirar su aire limpio o escuchar su órgano, lejos del fantasma radiactivo.

En la carretera, ya de vuelta, observo desde la ventanilla varios parques solares y eólicos, frutos del pasado, cuando apostábamos por las energías renovables, cuando éramos potencia en energía verde y venían de todas partes del mundo a copiar nuestros sistemas. Nos envidiaban por este sol, igual que lo continúan haciendo ahora el resto de países conscientes de los peligros y daños terroríficos como los vividos en Chernobyl, Pensylvania o Fukusima, y que apuestan firmemente por el apagón nuclear.
Al rato, 12 de los 16 furgones policiales en perfecta formación nos adelantan por la autovía.

Esta vez los medios de comunicación han hecho presencia, veo las noticias, 4500 personas nos hemos unido hoy, suficiente para saber que digan lo que digan NO HAY CONSENSO. Y suficiente energía recogida para continuar hasta el final. Por todo ello sólo me cabe decir una vez más, NO AL ATC.


VÍDEOS MANIFESTACIÓN

(siento la mala calidad)

sábado, 11 de febrero de 2012

Mentiras del ATC

Mentiras sobre el ATC recogidas por "acampadacuenca" en su campaña virtual contra el cementerio nuclear:









Y recuerda, MANIFESTACIÓN EN VILLAR DE CAÑAS, DOMINGO 12 DE FEBRERO A LAS 12:00H

domingo, 5 de febrero de 2012

FIRMA CONTRA EL CEMENTERIO NUCLEAR DE CUENCA

Si estás en contra de la instalación del cementerio nuclear en Villar de Cañas, por estar de acuerdo con los argumentos de la entrada anterior, o por los motivos que sean, además de asistir el día 12 de FEBRERO  a Villar de Cañas, puedes ahora firmar en el siguiente enlace:

http://actuable.es/peticiones/no-al-cementerio-nuclear-3

No hay consenso


El 30 de diciembre de 2011 el Consejo de Ministros decidió que el ATC (Almacén Temporal Centralizado de combustible nuclear gastado y residuos de alta actividad y su Centro Tecnológico Asociado) se emplazaría en Villar de Cañas (Cuenca). Esta decisión se publicó en el BOE el 20 de enero de 2012 en forma de resolución. Como cualquier acto administrativo, dicha resolución debe tener una “motivación” (art. 54 de la Ley 30/92). La principal motivación es “...la consecución del mayor consenso social, territorial e institucional...”.

Por todo lo anterior, las personas firmantes, declaran: 
1.Que son contrarios a dicha resolución y por tanto a que se instale el ATC en Villar de Cañas, puesto que supondría importantes daños medioambientales, sociales y económicos para la provincia de Cuenca. 
2.Rechazamos las maniobras para hacer creer que la población está de acuerdo con la instalación del ATC en Villar de Cañas, dando fe de que los ciudadanos se están movilizando y saliendo a la calle para demostrar que no existe dicho consenso.

AL FIRMAR LA PETICIÓN ESTARÁS ENVIANDO ESTA CARTA

DESTINATARIO: JOSÉ MANUEL SORIA (MINISTRO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO), MARÍA DOLORES DE COSPEDAL (PRESIDENTA DE CASTILLA-LA MANCHA), BENJAMÍN PRIETO (PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE CUENCA), CARMEN BARCO (SECRETARIA DEL AYUNTAMIENTO DE VILLAR DE CAÑAS), ENRESA (EMP

El 30 de diciembre de 2011 el Consejo de Ministros decidió que el ATC (Almacén Temporal Centralizado de combustible nuclear gastado y residuos de alta actividad y su Centro Tecnológico Asociado) se emplazaría en Villar de Cañas (Cuenca). Esta decisión se publicó en el BOE el 20 de enero de 2012 en forma de resolución. Como cualquier acto administrativo, dicha resolución debe tener una “motivación” (art. 54 de la Ley 30/92). La principal motivación es “...la consecución del mayor consenso social, territorial e institucional...”.
Por todo lo anterior, las personas firmantes, declaran: 
1.Que son contrarios a dicha resolución y por tanto a que se instale el ATC en Villar de Cañas, puesto que supondría importantes daños medioambientales, sociales y económicos para la provincia de Cuenca. 
2.Rechazamos las maniobras para hacer creer que la población está de acuerdo con la instalación del ATC en Villar de Cañas, dando fe de que los ciudadanos se están movilizando y saliendo a la calle para demostrar que no existe dicho consenso.

martes, 31 de enero de 2012

YO ESTUVE ALLÍ - TRAICIÓN RADIOACTIVA





Existen ocasiones en las que piensas que cuando algo va mal, ya nada puede ir peor, sin embargo, la experiencia nos demuestra que este razonamiento es erróneo. 
Eso es lo que sucedió en día 30 de diciembre del 2011, fecha negra de la historia conquense. Todos estábamos tan asumidos en el rol de la marginación, la exclusión y la injusticia de nuestra tierra, que ninguno podía siquiera imaginar lo que se avecinaba. Un nuevo golpe, una nueva puñalada, tal vez, la más dura y traicionera de las que hoy conocemos.
Todo ello, y es irrefutable, por una simple decisión política, por el nuevo gobierno. Y antes de que alguien venga a criticar, a uno y a otros, decir, que tanto el anterior gobierno a nivel regional y nacional, como el actual no han hecho bien las cosas, unos por no dejar las cosas terminadas y consensuadas, y otro por aprovecharse de ello. 
De nada sirve, debatir este hecho, si la decisión hubiese sido técnica, el ATC hubiese sido instalado en el lugar idóneo planteado a través del estudio de los técnicos y profesionales asignados para ello.

Cabe ahora preguntarse el motivo de la elección de Villar de Cañas desde el punto de vista político, aunque pocas dudas existen. Cuenca, desde siempre ha sido una provincia deprimida, tierra de emigrantes, de despoblación y difícil futuro, dónde es complicado prosperar. Bajo esto, se nos ha querido que viésemos como positiva la elección, pero yo y muchos otros, vemos otra cosa totalmente diferente. 
Esa despoblación y que seamos pocos hace que la decisión sea muy poco polémica. Partimos de la base de que siempre toda elección de un lugar para una construcción bajo la etiqueta de "nuclear" acarrea división, entre los que ven en ello algo positivo y los que no. Pero claro, si somos pocos y encima divididos, la posibilidad de plantar cara a la mencionada elección es ardua y complicada. 
Y esta es la triste historia de Cuenca. Siendo auto-críticos, somos un pueblo aborregado, que no lucha por aquello que quiere, que se limita como mucho a quejarse desde el bar sin más planteamientos, sin nada más que se le ocurra ofrecer o trabajar por el bien común. Gente enfrentada a otros, que también se quejan pero tampoco hacen nada. Decimos estar muy orgullosos de nuestra procedencia, lo pregonamos a los cuatro vientos allá dónde vamos, pero si de verdad fuese cierto, estaríamos mucho más comprometidos. Sólo tenemos que permanecer unidos, pues sabemos que cuándo queremos conseguimos las cosas, apelando al espíritu del "Ave por Cuenca".

Como he dicho en líneas anteriores, ambos partidos políticos han realizado una organización horrorosa de un asunto de tal magnitud, y ninguno, ni el PP ni el PSOE, cuyas diferencias cada vez me cuesta más vislumbrar, ha hecho algo que no sea dividir a la población, y pobres de nosotros que hemos jugado y seguimos jugando a su juego, en vez de trabajar unidos por defender nuestros derechos e intereses. 


Si he de argumentar algo más, decir que efectivamente el ATC traerá empleo, los primeros años, y pocos o ninguno después, dónde se empleará mano de obra especializada, inexistente en Villar de Cañas, y prácticamente inexistente en nuestra provincia. 
Las preguntas que surgen son: ¿a qué precio trae empleo? ¿Por qué si se quiere fomentar el trabajo en la provincia traen un cementerio que nadie quiere, y no nos han traído antes otra solución, o algo alternativo que no sea ni peligroso ni contaminante? Se me ocurren varios ejemplos, como Eurocopter, evidentemente tampoco queremos derrochar en algo inútil como un aeropuerto, pero...hace poco me enteraba de un nuevo proyecto que se quiere implantar en Lorca, se trata del mayor huerto solar de Europa, creará 11.000 puestos de trabajo durante su construcción, y 1000 después de esta. Esto es un millón de veces mejor que el ATC, ¿ya no se acuerdan de nosotros? 
Por todo esto no me sirven excusas vanas y vacías de contenido que no van más allá del engaño y el embuste.


En contra, los residuos nucleares permanecerán por milenios, llegando algunos residuos como el uranio o el plutonio a desaparecer dentro de 10.000 años. No es algo de "quita y pon", o algo que tengamos que aguantar estoicamente una década, esto es en cambio, una herencia envenenada para nuestros hijos e hijas. Ya ni siquiera es un problema para Villar de Cañas por la obsesión de unos pocos y un alcalde usado a merced de sus dueños, sino para toda la provincia, pues los residuos no llegarán allí por arte de magia, se usarán las vías del tren, muy probablemente hasta Tarancón y luego camiones hasta el destino final. Ahora que lo pienso ya sé porqué aún sigue mal-funcionando la línea regional en vez de estar cerrada. En definitiva, los residuos atravesarán la provincia, pueblos y la capital incluidas. Sabemos porque se han encargado de vendérnoslo, que es muy seguro, pero más seguro es si no llegan a pasar nunca. Por no hablar algo que está de actualidad, accidentes, que sí, que hay pocas probabilidades, pero pasan, a veces te lo dicen y otras lo encubren como Ascó. 


                        

Hubiese sido necesario hacer un debate a nivel nacional sobre el uso de estas energías, como se está haciendo en otros lugares dónde ya la rechazan. Que el mismo daño hace en Ascó, que en Yebra, o en Vandellós o Villar de Cañas es evidente, yo no lo quiero en ningún lugar, pero hecha la elección y siendo Villar de Cañas, tengo ahora dos motivos de lucha.

Por todo ello, el próximo día 12 de febrero, estaré en la manifestación de Villar de Cañas, para oponerme totalmente y luchar con todas mis fuerzas contra el ATC por los derechos de los conquenses y por nuestra provincia, junto con esos otros conquenses unidos, que si algún día esto fuese irrevocable o no, podremos mirar a nuestros hijos a los ojos y decirles orgullosos, "YO ESTUVE ALLÍ".