sábado, 6 de febrero de 2010

Incendio de la Serranía de Cuenca



Han pasado ya seis meses, pero pasará mucho más hasta que todo vuelva a su estado original. Seis meses desde que el pulmón de nuestra provincia ardió en llamas.
Y no debemos olvidarlo, justo aquel terrible día 21 de Julio, creé un evento en la red social Tuenti, con la finalidad de concienciar sobre los peligros y consecuencias de un incendio forestal.
Jamás pensé que llegase a tanta gente, y por ello no quiero perder esa oportunidad, para cuando llegue el momento y comiencen las tareas de reforestación, captar voluntariado si así fuese necesario.




Recordando aquel evento, en su estado actual:


Tras los incendios de la Serranía Conquense, en los que se han calcinado 3000 hectáreas, no podemos olvidarnos de tomar las precauciones debidas a la hora de salir al monte.
Fue un incendio monstruoso en el pleno corazón de la sierra. El resplandor y el humo se pudieron ver desde el cerro San Cristóbal en la capital.
Hubo dos focos completamente distintos y por circunstancias distintas. Uno que comenzó entre Uña y Las Majadas, y el otro en Poyatos. Si bien uno fue por una tormenta eléctrica el otro lamentablemente fue provocado por la mano del hombre.
¿Y quién lo provoco? Hubo muchas sospechas, las primeras apuntaban a un maderero. Según lo que se sabía había tenido problemas de negocios, y esta era su peculiar manera de vengarse.
Quién lo hiciese lo hizo a conciencia notándose que lo hizo en los puntos dónde más nos dolería y en los más difíciles para su extinción.
Finalmente después de tantas sospechas se acabo deteniendo a dicho maderero y fue enviado a prisión, cuando ya todos pensábamos que se había hecho justicia.

Sin embargo, hace un mes nos enterábamos, aunque muy superficialmente, de que había sido puesto en libertad, pues tenía una coartada.
Siempre he creído en la presunción de inocencia pues no se puede acusar sin tener pruebas, y menos desde un evento cuyo objetivo es la concienciación social.



De cualquier manera, el daño ya está hecho, y si esta vez fue a conciencia, otra puede ser fácilmente un simple descuido.

Fuera quién fuese el malnacido debería como mínimo estar cavando hoyos para pinos durante el resto de su vida. Ahora debemos confiar en que la justicia encuentre al culpable, pues si que fue intencionado. Y si la justicia sale de lo normal le debería dar un castigo justo y en concordancia con el gran daño que nos ha hecho, a nosotros como conquenses pero sobretodo a nuestra tierra.



¿Qué conquense y turista de Cuenca no ha estado en la Serranía? Ya sea en el nacimiento del río Cuervo, la Ciudad Encantada, el Parque Natural del Alto Tajo… Por eso, porque los conquenses y turistas apreciamos nuestra provincia manda este evento como repulsa a aquellas personas que se aprovechan de las consecuencias o cuya diversión es el fuego.



El objetivo de este evento no es otro que crear una conciencia sobre la prevención de incendios a fin de que no se vuelva a repetir en el futuro.
A la hora de salir al campo:
- No enciendas hogueras durante el periodo de verano.
- Mantén siempre agua cerca para casos de emergencia.
- Verifica que no queden brasas
- No tires colillas ni vidrios.
En cuanto las tareas de extracción de la madera (para evitar las plagas) hayan acabado será el turno de todos nosotros, los que nos hemos sentido impotentes viendo la tragedia por televisión, de actuar para ayudar a la reforestación, porque en otras cosas no, pero a los conquenses cuando se nos toca nuestra tierra...

MÁNDALO COPÓN!!!



3 comentarios:

  1. Muy buenas, somos un grupo de gente que está realizando un curso sobre trabajos forestales en Las Majadas y Cañizares y que nos hemos aventurado realizando un blog que refleje un poco los temas que solemos debatir en clase. Hemos encontrado tu blog y lo hemos añadido a nuestra lista de enlaces interesantes, nos gustaría que tú y tus lectores os pasarais por el nuestro y dejarais vuestras impresiones. Un saludo.
    http://desarrolloforestalcuenca.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Ya se acerca el verano, ¿se sabe si hay alguna intención de crear un voluntariado para que ayude en la regeneración de la zona? un saludo, Cristina

    ResponderEliminar
  3. Sí, este verano se terminará de realizar la saca de madera, y si todo marcha bien para principios de invierno comenzarán las tareas de reforestación. Lo que ya no sé es si se le adjudicará a una empresa o se aceptará voluntariado. Si necesitas más información linkea aquí:
    http://www.vocesdecuenca.com/frontend/voces/La-Saca-De-Madera-Calcinada-Esta-Al-60-Por-Ciento-vn4500-vst80
    Gracias por visitar el blog!

    ResponderEliminar

¡¡Recuerda!! Las ideas están para discutirlas, las personas para respetarlas.